Aguas de la Península S.A ESP. Nació en la Ciudad de Riohacha a finales del año 2000, con la finalidad de contribuir al desarrollo social del Departamento de la Guajira y del país en general a través de la prestación de servicios públicos y saneamiento básico con altos índices de eficiencia y calidad.

El 11 de mayo de 2015, Aguas de la Península S.A. ESP, cambió su composición accionaria, pasando a ser propiedad del grupo Naunet, vinculándose socios con un gran conocimiento y experiencia en el tema del agua. Su junta de socios decidió trasladar la sede principal a Maicao, ciudad donde se presta el servicio, para introducir cambios importantes y trabajar para contribuir de manera definitiva y contundente al desarrollo urbanístico y socioeconómico de la misma, dando cumplimiento al contrato para la administración, operación y prestación de los servicios públicos domiciliarios de los sistemas de acueducto y alcantarillado de dicho municipio y sus actividades complementarias, así como la construcción, rehabilitación, optimización, expansión, reposición y mantenimiento de los sistemas.

A partir del 10 de junio de 2019, la propiedad accionaria del grupo Naunet, pasó a manos del grupo Saur Colombia, filial del grupo Saur de Francia y de su empresa Gestagua de España, con lo cual la Administración y operación de Aguas de la Península está a cargo del grupo Saur, Líder en la Gestión del Ciclo Integral del Agua.
Aguas de la Península, debido a la escasez de agua en la fuente, presta su servicio de agua potable con programación sectorizada a los habitantes de la cabecera municipal de Maicao, del corregimiento de Carraipía, y de la urbanización Renacer en el corregimiento de Paraguachón, donde en los próximos meses se espera operar el servicio de acueducto para los moradores de Paraguachón, La Raya y 17 comunidades indígenas, tan pronto se terminen las obras contratadas por el gobierno nacional y las mismas sean entregadas al Municipio de Maicao y este al operador. La empresa ha presentado al gobierno municipal, departamental y nacional los diseños y el proyecto del Plan Quinquenal de Inversiones, para dotar a Maicao de los servicios de acueducto y alcantarillado con un 100% de cobertura.

Aguas de la Península atiende 23.953 suscriptores de Acueducto y 23453 de alcantarillado, unos 27636 hogares de Maicao se benefician con nuestros servicios.